Contabilidad 2017

Nuevas dispociciones del SAT para entregar la contabilidad

Contabilidad electrónica 2017

Entérate de los cambios y disposiciones para la contabilidad electrónica en este 2017

Contabilidad 2017

¿Ya estás preparado para los cambios que el SAT requiere para que puedas hacer el envío de manera adecuada de tu contabilidad por medios electrónicos?

Anexo 24

Con fecha 6 de enero de 2017 se publicó el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, que contiene los lineamientos para la contabilidad en medios electrónicos, en esa misma fecha, el SAT da a conocer el Anexo Técnico al que hace referencia el anexo 24 y contiene las instrucciones para la elaboración de los archivos formato XML para la entrega de la Contabilidad Electrónica.

Los cambios al Anexo 24 son los siguientes:

Versión

Se modifica la versión de todos los archivos XML que se integran con la información de la contabilidad, recordando que los 5 archivos son:

  • 1. Catálogo de Cuentas
  • 2. Balanza de Comprobación
  • 3. Pólizas
  • 4. Auxiliar de Folios
  • 5. Auxiliar de Cuentas
  • Todos los diferentes esquemas se actualizan a la versión del XML de Contabilidad Electrónica 1.3, teniendo como referencia que la versión actual es la 1.1

    Catálogo de cuentas

    En el nodo Ctas, donde se expresa el detalle de cada cuenta y subcuenta del catálogo, en el atributo Natur (naturaleza), se aclara que existen cuentas de Activo, Pasivo y Capital que por su naturaleza pueden presentarse de manera Deudora o Acreedora.

    Balanza de comprobación

    En el atributo “FechaModBal” (Fecha de modificación de la Balanza) se establece que el valor mínimo es 2015-01-01.

    Numero de Orden

    Pólizas del período, reporte auxiliar de folios de CFDI y auxiliares de cuenta El atributo NumOrden (número de orden del acto de fiscalización) cambia su patrón de [A-Z]{3}[0-6][0-9][0-9]{5}(/)[0-9]{2} a [A-Z]{3}[0-9]{7}(/)[0-9]{2}, manteniéndose en 13 caracteres.

    NumTramite

    El atributo NumTramite (número de trámite de la solicitud de devolución o compensación) se cambia la longitud de 10 a 14 caracteres y el patrón se cambia de [0-9]{10} a [A-Z]{2}[0-9]{12}.

    Metodo de pago

    Uno de los cambios más importantes es en los elementos Transferencia y OtrMetodoPago, se precisa que se convierte en requerido cuando exista una salida o entrada de recursos que involucre este método de pago o cobro por parte del contribuyente que envía los datos. Antes de la modificación sólo se refería a “salidas” o “pagos”. Por lo que ahora deberás especificar tu Método de Pago o tu Método de Cobro tanto en pólizas de Egresos como de Ingresos respectivamente.

    Vigencia

    Según las últimas informaciones del propio SAT estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de Junio 2017, por lo que cualquier contribuyente para hacer el envío de manera adecuada de su Contabilidad por medios electrónicos a partir de junio, deberá actualizar su software contable y adaptar su proceso del registro de la contabilidad ya que la actual forma de capturar o registrar los movimientos en la contabilidad no cumplirán con los cambios a este anexo.