ASPEL SAE VS CONTPAQi COMERCIAL

Los cuadros comparativos que tanto le gustan a la gente. Hoy en día es muy común que conozca más del producto o servicio, el comprador que el experto en ventas. Con la facilidad que nos da internet de conseguir y consultar información, esta práctica de estudio y evaluación previa a una compra, cada día es una actividad más común. Es por eso que te presentamos un análisis, beneficios y déficits de estos 2 sistemas administrativos.

INICIAMOS CON ASPEL SAE

LO BUENO

Con el lema “El éxito necesita administrarse”, Aspel presenta su sistema que administra y controla las operaciones de compra-venta de las empresas. Cuenta con módulos de inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar, automatizando eficientemente los procesos administrativos. Cumple al 100% con el esquema de facturación CFDi 3.3 y con el módulo de cancelación fiscal, de acuerdo con las disposiciones del SAT.

Valida desde el sistema si tu comprobante CFDi tiene documentos relacionados o requiere aceptación del receptor para cancelarlo. Además, te permite enviar por correo electrónico el acuse de solicitud de cancelación a tus clientes. Un sistema que cubre las necesidades de las PyMes en México y nos presenta 2 modelos de contratación:

  1. Compra de licencia
  2. Renta, suscripción mensual por usuario

LO MALO

La parte de los timbres fiscales que son necesarios para emitir un CFDi 3.3 En el modelo de compra de licencia, te obliga a adquirir paquetes de timbres que van desde 50 a 10,000 timbres, lo que representa un costo extra para el usuario y peor aún, estos timbres tienen una vigencia de un año. En el esquema en renta se elimina este problema, ya que entrega los timbres de manera ilimitada y sin costo adicional. Una desventaja adicional es la poca flexibilidad para adaptar procesos a medida en las empresas. No cuentan con plataforma cloud, lo que indica un gran retraso en actualización tecnológica.

RESULTADO FINAL ASPEL SAE

Un sistema confiable entre las empresas PyMes, con una amplia aceptación del mercado, sobre todo en la CDMX, donde es el líder por mucho. Cumple con un proceso estándar que la mayoría de las empresas necesita en procesos de gestión empresarial: compras, almacén-inventario, ventas, facturación, cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Cuenta con una aplicación móvil, que puede ser muy útil para la gente que busca movilidad y trabajar desde cualquier lugar. Sus pantallas de navegación cumplen con el diseño y fácil uso sin ser las mejores. Finalmente, podrían mejorar el esquema de timbres fiscales, ya que representan un gasto extra en los sistemas y carece de flexibilidad durante una implementación para la empresa que utilizará el sistema. Una plataforma buena a medias orientada al sector PyMe.


CONTPAQi® COMERCIAL PREMIUM

LO BUENO

CONTPAQi® se presenta como el sistema que integra los procesos de compras, ventas, facturación e inventarios, 3 versiones del sistema para comprar la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, pero la que compite directamente con SAE, es la versión COMERCIAL PREMIUM. Al igual que su competidor directo, Comercial Premium cumple con el esquema de facturación CFDI 3.3, Recibo Electrónico de Pagos (REP) y el nuevo esquema de cancelación CFDI, algo que nos encanta del producto es que, sin importar su versión, entrega folios ilimitados SIN COSTO ADICIONAL para la emisión y cancelación de tus CFDI, lo que significa un ahorro garantizado. La evaluación de este sistema se realiza en su versión más completa Comercial Premium, la cual nos presenta un sólo modelo de contratación de esta plataforma: 

  1. Pago anual por el uso del sistema (12 meses de uso de licencia), al cabo de estos 12 meses de uso, se deberá pagar nuevamente para extender el uso por 12 meses adicionales.

LO MALO

Lo primero que noto es que con el mismo nombre del aplicativo SISTEMA COMERCIAL entregan 3 versiones diferentes del sistema: COMERCIAL START, PRO y PREMIUM. Si partimos que ya de entrada son sistemas básicos y aunado a esto, que CONTPAQi® recorta a 3 versiones el mismo sistema, puede resultar un tanto confuso cuál de las 3 versiones disponibles debe adquirir una empresa. Seguramente esto les pasa a muchos usuarios finales.  Al igual que su competidor, presenta poca flexibilidad en la personalización de procesos a medida o requerimientos específicos de las empresas. No cuentan con plataforma cloud, lo que indica un gran retraso en actualización tecnológica.

RESULTADO FINAL COMERCIAL PREMIUM

Un sistema en su versión COMERCIAL PREMIUM que compite directamente con ASPEL SAE, la interfaz de usuario y navegación de éste me parece un poco más limitada que su competidor. Por otro lado, ha tenido buena aceptación del mercado y está ganando terreno en el sector PyME. La parte de los timbres fiscales ilimitados y sin costo son un diferenciador muy importante -tema que nos encanta-, y la garantía de actualización fiscal de la plataforma da mucha certeza de que, al comprar un software de este tipo, jamás quedará obsoleto. Se pueden hacer mejoras importantes en la plataforma, sobre todo tecnológicas, que permitan presentar una solución cloud, un tablero gráfico de indicadores o al menos una solución móvil.


CARACTERÍSTICAS

Partiendo de que estos dos competidores: SAE y COMERCIAL PREMIUM son unos mini sistemas de control, administración y gestión empresarial (ERP por sus siglas en inglés) que buscan o deberían buscar ser sistemas completos e integrados que administran todos los aspectos de un negocio basado en la compra, venta, inventarios, facturación, cuentas por pagar y por cobrar y, analizando el impacto que generan al proporcionar transparencia en todo el proceso empresarial, captura y explosión de información; observamos una ventaja en ASPEL SAE. Módulos más completos en una sola versión y con submódulos que potencializan la plataforma.

Puntuación:

  • SAE: 9
  • COMERCIAL PREMIUM: 8

USABILIDAD

La dificultad o facilidad de uso de ambas plataformas es similar, pero ciertamente, estamos seguros de que puede ser mejor, aunque bien sabemos que no podrán mejorar usabilidad si no migran a tecnologías más modernas que permitan ser plataformas 100% NUBE. En este sentido damos un empate de las plataformas, pero a la baja.

Puntuación

  • SAE: 6
  • COMERCIAL PREMIUM: 6

DISEÑO

Comercial Premium, si bien mejoró apariencia de su antecesor ADMINPAQ, aún nos parece un tanto inoperante. Los menús, navegación, colores y estructura de la interfaz es un tanto vieja. Aspel SAE, presenta un problema similar, pero observamos que mejoró un tanto el diseño, inclusive en los colores que utiliza, viendo de esta manera que Comercial Premium imitó un poco el diseño de SAE. Pequeña ventaja para SAE y más con su aplicación para dispositivos móviles.

Puntuación

  • SAE: 8 
  • COMERCIAL PREMIUM: 7

PERFORMANCE

Comercial Premium, casado a tecnologías Microsoft (C# y BBDD SQL) obliga a consumir muchos recursos de Windows Server y Windows para hacer uso de la aplicación; aquí sí, una ventaja competitiva para ASPEL SAE con la funcionalidad y flexibilidad de contar con BBDD SQL, Firebird y programación Delphi, siendo ésta última la que baja la cantidad de recursos a consumir de Microsoft.
Hoy en día, buscamos flexibilidad y esto representa un impacto positivo en el performance
tecnológico.

Puntuación

  • SAE: 9
  • COMERCIAL PREMIUM: 8

EN GENERAL

La plataforma Comercial Premium presenta muy, pero muy pocas limitaciones con respecto a Aspel SAE y quizá esto se vea reflejado en la cantidad de sistemas que tiene instalados a nivel nacional, siendo tal vez el reflejo de su ventaja. Si bien, CONTPAQi® Comercial Premium ha ganado mucho terreno y eso se nota en que cuentan con la mayor cantidad de contribuyentes usando el sistema para generar factura, creemos que puede mejorar, crecer y finalmente superar a su competidor de Aspel.

2 competidores que tienen mucho que hacer en temas de actualización tecnológica y tecnología
cloud para competir en las grandes ligas de los sistemas. Ésta vez, ¡felicidades ASPEL, felicidades
SAE!, eres un ganador con una mínima distancia, pero como sabemos, win is a win. Nos gustaría conocer la opinión de usuarios finales y que aporten a dicho comparativo.

PUNTUACIÓN FINAL EN ESCALA DE 0.00 A 10.00

  • SAE: 8.0
  • COMERCIAL PREMIUM: 7.25

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476