Visita rápida a la compañía de Software CONTPAQi® y sus sistemas

¿Sabes qué es CONTPAQi®?, ¿lo conoces?, ¿has oído hablar de la marca?

-Sea afirmativa o no tu respuesta- déjame compartirte lo que yo sé de ellos… 

Te cuento que es una empresa socialmente responsable con 36 años de experiencia, más de 950 mil usuarios, poco más de 6 mil Distribuidores a nivel nacional, presencia en 800 universidades y uno de los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación por el SAT) más importantes en México, que desarrolla y distribuye software empresarial fácil y completo para impulsar la productividad de las personas y el crecimiento de las Empresas.

Hoy por hoy, CONTPAQi® es líder en software contable y administrativo que ayuda a las empresas y profesionistas de México a ser más productivos. Definitivamente es el favorito de los Contadores y son líderes en facturación electrónica.

¿Y qué sistema o software administrativo implemento en mi organización?

 Tomar la decisión e invertir en un sistema administrativo en tu empresa, sin importar si es el primero o vas a cambiar a uno nuevo, es complicado. Te ayudaré a decidir entre los sistemas administrativos más populares del mercado mexicano, las plataformas en México que más PyMEs implementan, los beneficios y carencias, lo bueno, lo malo, lo peor; para lo cual, te contaré de las plataformas CONTPAQi® para que te enamores de ellos.

Si le preguntas a 100 emprendedores o empresarios, con negocios y|u organizaciones catalogadas como PyMEs, lo que desean o lo que necesita su negocio, la respuesta es muy común en más del 70% de ellos:

  • Crecer
  • Vender más
  • Generar riqueza

¿Pero, cómo lograrlo?

Hay varios factores que debes perseguir para conseguir el éxito empresarial o en su defecto, dar ese golpe de suerte que sólo algunos logran conectar. Algunos mentores y expertos mencionan:

  • Olfato de oportunidades de negocio
  • Innovar o crear una mejora
  • Prepararse para el entorno
  • Adaptación a los cambios
  • Capacidad de dirección
  • Tomar riesgos, pero tratando que sean calculados
  • Toma de decisiones
  • Ser estratégico

Algunos de los puntos anteriores los debes conectar a las plataformas, herramientas o tecnología que te darán a ti empresario o director, la ventaja competitiva contra las organizaciones que no invierten en tecnología. Sé estratégico, dirige y controla la organización, mide los resultados, aplica mejores prácticas y mejora tu organización.

Las plataformas analizadas en esta ocasión, te permitirán administrar, controlar y dirigir tu organización de manera estratégica.

Permíteme entonces mostrarte el análisis que hice de algunos de los sistemas que maneja CONTPAQi®, en el que destaco ventajas y beneficios de éstos y, para empezar, me parece importante compartirte un panorama general de los productos que manejan y su clasificación:

CONTPAQi® Contabilidad, ¿has escuchado de él?, ¿lo has utilizado?

La plataforma contable de CONTPAQi® Contabilidad -hay que decirlo-, tiene más herramientas adicionales que su competidor directo COI de Aspel.

Características

  • Facilita la captura, registro y contabilización de tu información fiscal y financiera
  • Las ventajas de contar con un tablero fiscal que extrae y entrega la información actualizada de los CFDI y algo que se me hizo súper interesante es que se trata prácticamente de un espejo de la información que tiene actualmente el SAT de tu empresa.
  • Cuenta con un proceso automatizado de asociación de CFDI como el Recibo Electrónico de Pagos (REP).
  • Su herramienta adicional que es el Administrador de Documentos Digitales (ADD), donde controlas y gestionas los CFDI.
  • Es muy eficiente en el cálculo y control de IVA, DyP y DIOT.
  • Ágil consulta de información contable y financiera, aunque limitada.
  • Integración con procesos entre sus sistemas Comercial, Nóminas y Bancos (limitado en la integración con CONTPAQi® Punto de Venta).

Dado lo antes mencionado y siendo totalmente franca, veo a este sistema con una ventaja competitiva sobre Aspel COI, aun cuando actualmente Aspel sea el líder del mercado mexicano en temas de software contable.

Además, te adelanto algo que promete mucho, que es la nueva versión recién lanzada en 2019, una plataforma 100% cloud.

Usabilidad

Ciertamente estoy segura de que puede ser mejor la facilidad de uso de la plataforma, sin embargo y como bien sabemos, no podrán mejorar usabilidad si no cambian a tecnologías más modernas que permitan migrar su plataforma a la nube.

Diseño

No hay mucho que decir en este tema. Sus diseños son bastante aceptables.

Performance

La plataforma CONTPAQi® Contabilidad presenta mucha estabilidad con las tecnologías Microsoft (C# y BBDD SQL), aun cuando obliga a consumir muchos recursos de Windows Server y Windows para hacer uso de la aplicación, sí presenta una ventaja sobre su rival (Aspel), quien trabaja con la Base de Datos FireBird como base de datos principal.

También noto un buen performance en Contabilidad CONTPAQi® en las aplicaciones complementarias del sistema que son el TABLERO FISCAL y ADMINISTRADOR DE DOCUMENTOS DIGITALES (ADD).

En General

CONTPAQi® Contabilidad resulta victorioso en este análisis simple, debido a los siguientes puntos:

  1. Los procesos automatizados y procesos especiales son mejores que los de sus competidores
  2. Cuenta con aplicaciones complementarias gratuitas que son muy funcionales para los contadores
    a) Tablero fiscal
    b) Administrador de documentos digitales (ADD)
  3. Es más estable al momento de procesar mayor cantidad de información

Por otro lado, cumple con los requerimientos fiscales que se requieren al presentar una contabilidad electrónica. Es una plataforma que garantiza contar con actualizaciones futuras y finalmente, es líder en el Mercado Nacional.

Por supuesto espero mejoras en los siguientes temas:

  1. Módulo de reportes más amplio y con la facilidad de que el usuario final tenga una interfaz que le permita crear sus propios reportes.
  2. Dashboard que permita ver el negocio en una sola pantalla.
  3. Tecnología nube. Un sistema que esté 100% en la nube y así entregar movilidad a los usuarios del sistema. ¡CONTPAQi® está a nada de hacerlo!

Si quieres saber cómo mejorar la contabilidad de tu empresa…, te doy algunas ideas

Actualmente la Contabilidad ha dado un giro importante en el uso de la tecnología de información, debido a que anteriormente se realizaba sin ningún tipo de paquete computacional, todo era a lápiz y con muchos papeles de trabajo y ahora podemos encontrar paquetes contables desarrollados especialmente para estas áreas, se ha eficientado más el trabajo del contador y su rol ha pasado a ser de mayor importancia dentro de las empresas, tomando decisiones en base a la información financiera que obtienen; todo esto gracias al uso de los sistemas de información.

Por tal razón, el reto que tienen los contadores y asesores fiscales hoy en día, es ser parte de este cambio, tomando un papel clave dentro de las organizaciones y apoyando los procesos de toma de decisiones.

Ante los cambios e incertidumbre en el que vivimos, toda empresa debe estar preparada para enfrentarlos conforme se vayan presentando, e incluso, adelantándose a ellos, para no quedarse atrás y seguir siendo competitivos en la industria en la cual se desempeña.

Siendo la contabilidad una de las primeras áreas en modernizarse, existen actualmente paqueterías contables muy desarrolladas sobre control de pagos, nóminas, cuentas por cobrar, etc. que han ayudado al contador a facilitar el trabajo que desempeña y el tiempo que antes tomaba para elaborar los estados financieros será el tiempo que tome actualmente para hacer análisis de los mismos y la toma de decisiones de la empresa.

Te invito a que hagamos juntos un ejercicio mental: imagina que viviéramos en un mundo aislado, sin ningún tipo de información más que la que se transmite de forma oral, de padres a hijos, de jefe a empleado, de boca en boca. Sólo por un momento piensa que, en los albores del siglo XXI, no existieran los noticiarios, los periódicos, las revistas, las gacetas, ni ningún otro tipo de medio de información; no, ¡tampoco el internet! Seguramente estarás pensando: “¡es algo primitivo, imposible, inimaginable, impensable!”…, pues esto es precisamente lo que puede estar sucediendo en tu empresa o negocio, si no cuentas con los suficientes -y adecuados- canales de información, tanto en el interior como hacia el exterior de la misma.

CONTPAQi® Nóminas, y de este, ¿qué has escuchado?

CONTPAQi® Nóminas, con un costo muy accesible y timbrado ilimitado, es la opción para las empresas que buscan ahorro, cumplimientos legales y un sistema que garantiza su actualización fiscal.

Si bien tiene problemas en automatización de procesos, en los que puede mejorar mucho y corregir los detalles en cálculo de vacaciones, cargas masivas, PTU, reportes; CONTPAQi® puede ser el mejor sistema de Nóminas en el mercado mexicano, esto lo puede lograr con una simple fórmula:

Respetando los precios actuales + timbrado gratis e ilimitado + corrigiendo sus problemas actuales y de automatización.

Características

Nóminas de CONTPAQi® es una plataforma que cumple y garantiza los requerimientos fiscales que se deberán entregar al SAT en materia de nómina digital anexo 20, versión 3.3. Cumple y garantiza los trabajos de actualización fiscal, en base a los requerimientos presentes y futuros que el SAT indica (recordemos en este punto la garantía de actualización fiscal que presenta).

CONTPAQi® se ha convertido en líder en el mercado de la nómina con diferenciadores muy marcados y te entrega un sistema económico sin muchos procesos automatizados y timbre fiscal de la nómina gratis e ilimitado.

Si bien CONTPAQi® tiene competidores directos, no se encuentra lejos de alcanzar la cúspide; creo que, si empiezan a automatizar procesos de su sistema y eliminar tediosos trabajos manuales e incorporar gráficos y dashboard en su sistema de Nóminas, sin lugar a dudas rebasará a muchos como el líder del segmento. Cabe recalcar que el precio y timbrado ilimitado sin costo adicional en CONTPAQi® Nóminas es extraordinario.

Nos siguen quedando a deber la tecnología y movilidad que nos entregan las soluciones en la nube; si bien, como lo mencioné líneas arriba, CONTPAQi® acaba de liberar su sistema contable 100% nube, esperaría ver a corto plazo un sistema de Nóminas 100% nube también.

Usabilidad

CONTPAQi® Nóminas empieza a incorporar procesos automatizados donde trata de competir con sus principales adversarios.

Diseño

Es un sistema muy funcional y cómodo de manejar.

Costo – beneficio

Éste es el punto fuerte de CONTPAQi® donde lo sabe hacer -y lo sigue haciendo- muy bien. Sistema económico sin duda, el cual te permite ahorrar y eliminar gastos operativos en las empresas, lo que hoy en día no es poca cosa. Simplemente basta hacer una proyección anual del gasto de nuestra organización en timbres fiscales. ¡Bien CONTPAQi®, muy bien!

En General

CONTPAQi® Nóminas, tan cerca de ese primer lugar, depende de ellos y de equilibrar el tema de más procesos y menos trabajos manuales.

Al final, tú decides cómo cumplir con la Nómina, con procesos automatizados a muy alto costo o con gran ahorro para tu empresa (CONTPAQi®).

Terminemos este análisis con CONTPAQi® Comercial Premium…, ¿qué sabes de él?

Lo bueno

Se presenta como el sistema que integra los procesos de compras, ventas, facturación e inventarios, 3 versiones del sistema para comprar la que mejor se adaptan a las necesidades de tu empresa, pero la más completa es -definitivamente- la versión Comercial Premium, la cual cumple con el esquema de facturación CFDI 3.3, Recibo Electrónico de Pagos (REP) y el esquema de cancelación CFDI, algo extraordinario del producto es que, sin importar su versión, entrega folios ilimitados SIN COSTO ADICIONAL para la emisión y cancelación de tus CFDI, lo que significa un ahorro garantizado. La evaluación de este sistema se realiza en su versión más completa Comercial Premium, la cual nos presenta un sólo modelo de contratación de esta plataforma:

  1. Pago anual por el uso del sistema (12 meses de uso de licencia), al cabo de estos 12 meses de uso, se deberá pagar nuevamente para extender el uso por 12 meses adicionales.

Lo malo

Lo primero que noto es que con el mismo nombre del aplicativo SISTEMA COMERCIAL entregan 3 versiones diferentes del sistema: COMERCIAL START, PRO y PREMIUM. Si partimos que ya de entrada son sistemas básicos y aunado a esto, que CONTPAQi® recorte a 3 versiones el mismo sistema, puede resultar un tanto confuso cuál de las 3 versiones disponibles debe adquirir una empresa.

Al igual que sus competidores, presenta poca flexibilidad en la personalización de procesos a medida o requerimientos específicos de las empresas. No cuentan con plataforma cloud, lo que indica un gran retraso en actualización tecnológica.

En General

Un sistema en su versión Comercial Premium, cuya interfaz de usuario y navegación me parece un poco más limitada que sus competidores directos. Por otro lado, ha tenido buena aceptación del mercado y está ganando terreno en el sector PyME. La parte de los timbres fiscales ilimitados y sin costo son un diferenciador muy importante -tema que nos encanta-, y la garantía de actualización fiscal de la plataforma da mucha certeza de que, al comprar un software de este tipo, jamás quedará obsoleto. Se pueden hacer mejoras importantes en la plataforma, sobre todo tecnológicas, que permitan presentar una solución cloud, un tablero grafico de indicadores o al menos una solución móvil.

Debo decir que el beneficio más significativo del sistema CONTPAQi® Comercial Premium, versus sus competidores en el mercado, es el precio de licencia y timbre CFDI sin costo, con lo que ha ganado mucho terreno y eso se nota con la cantidad de empresas y contribuyentes que contratan los sistemas por el costo cero de timbre fiscal, aunque creo que puede mejorar, actualizar a tecnologías CLOUD, innovar, crear mejoras substanciales en cada nueva versión, incorporar tableros, mejorar sus módulos de reporteo y finalmente competir en las grandes ligas de los softwares administrativos.

¿Y tú qué opinas? Si eres usuario final o experto en alguno de los sistemas, ayúdanos a complementar este artículo. Ponte en contacto con nosotros y escríbenos

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476