¿Odoo?, ¿ERP?, ¿de qué me están hablando?
En esta ocasión quiero compartirte información referente a un software increíble que a mí en lo personal me tiene encantada por su versatilidad y lo completo que es…, me refiero a OdooERP
Empecemos conociendo ¿qué es OdooERP?
En palabras técnicas…
Conocido anteriormente como OpenERP, es un software de ERP integrado que cuenta con una versión comunitaria de código abierto y una versión empresarial bajo licencia comercial que complementa la edición comunitaria. Es una alternativa de código abierto a SAP ERP y Microsoft Dynamics.
Aquí hago un breve paréntesis para explicarte el significado de las siglas ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales)…, ¡pero sigamos con Odoo!
¿Y en palabras coloquiales?
Es un software empresarial todo en uno que incluye CRM, sitio web y comercio electrónico, facturación, contabilidad, fabricación, gestión de almacenes y proyectos, e inventario entre otros.
Todo, ¡absolutamente todo! en Odoo funciona de manera integrada. No hay conectores entre diferentes aplicaciones, todo funciona de forma fluida dentro de la misma plataforma. La modularidad permite añadir o eliminar funcionalidades, con los datos unificados y la misma interfaz.
Pero…, ¿por qué Odoo?
Porque te permite optimizar y mejorar la productividad de tu empresa, dado que es un software de código abierto fácilmente adaptable a las necesidades de tu Compañía.
Es muy común consumir más tiempo gestionando tu empresa que haciendo que crezca; los empresarios suelen saturarse con trabajos de administración, plantillas e intentando que todas estas diferentes aplicaciones de software trabajen juntas. Para tener una forma más rápida y simple de gestionar tu negocio, está OdooERP.
Un dato importante de Odoo es que no requiere ningún pago de licencias para ser utilizado, a diferencia de los software más usados del mercado. Y aunque podría considerarse todo un reto el tener toda la información unificada, con Odoo es posible tener informes de manera ágil, flexible, con posibilidad de agrupar y realizar filtros avanzados.
4 principales razones por las que Odoo es el mejor ERP para tu negocio
- Rentable:
- ¿Por qué pagar más cuando puedes tener la mejor aplicación a un precio razonable? Odoo puede personalizarse y adaptarse perfectamente a las necesidades de tu empresa.
- Puedes elegir multitud de aplicaciones que complementan las funcionalidades de Odoo de forma que todas las partes de tu negocio puedan ser controladas.
- El costo de Odoo es muy bajo en comparación con cualquier otro software propietario como SAP o Microsoft Dynamics; Estas alternativas cobran una enorme cantidad por la instalación y la personalización.
- Software de administración todo en uno:
En lugar de usar diferentes aplicaciones para diferentes procesos, puedes usar un solo software, es decir, Odoo para tu empresa.
- Código abierto:
La comunidad de desarrolladores trabaja constantemente en el código fuente para que Odoo esté libre de cualquier tipo de problema y agregar nuevas funciones al software de código abierto.
- Implementación e integración:
- La implementación e integración de la aplicación OdooERP es mucho más fácil que cualquier otro software propietario.
- La aplicación se compone de módulos y es posible puede personalizarlos sin interferir con el resto de módulos.
- De igual manera, es perfectamente viable integrar la OdooERP con el resto de aplicaciones de tu empresa.
- Una vez que uses la aplicación, encontrarás que es más fácil de usar que cualquier otro software.
Te cuento un poquito de los principales módulos de OdooERP
Odoo posee más de 2,500 módulos para negocios, es sencillo, totalmente integrado y lo más importante, muy fácil de usar. Te permite manejar las relaciones con tus clientes, diseñar y enviar tus planes de marketing de forma integrada y rápida, los módulos de Odoo te ayudan con tareas como gestión de depósitos, facturación, contabilidad, producción, recursos humanos; y eso no es todo, posee aplicaciones para todas las necesidades de cualquier tipo de negocio y todas funcionan juntas e integradas, es decir, te permite añadir aplicaciones dependiendo del crecimiento de tu empresa, añadiéndolas de una en una a medida que tus necesidades cambien y tu clientela crezca…, ¡qué tal!
- Compras
Obtén el mejor precio de compra y optimiza tu almacén mediante la automatización de compras y la gestión eficiente de información de proveedores. Seguimiento en tiempo real de pedidos y facturas.
- Inventario
Almacenes estructurados y planificados para llevar a cabo funciones de control: recepción de productos, control de almacenes, desechos y transferencia de mercancía.
- Contabilidad
La contabilidad de Odoo está conectada con todos los módulos, de esta manera puedes registrar facturas de clientes y proveedores, notas de crédito, pagos y pólizas.
- Ventas
Optimiza la gestión de todo el ciclo de ventas de tu empresa, desde el presupuesto hasta la gestión de cobro final, pasando por el pedido, nota de entrega y la factura.
- Gestión financiera
Gestiona y obtén información global sobre tus movimientos de caja, cierres trimestrales y anuales, necesidades financieras futuras y costos en los que podría incurrir tu empresa.
- CRM
Gestiona y clasifica tus equipos de ventas desde las iniciativas y oportunidades comerciales, de manera sencilla y visual. Obtén información y análisis sobre la efectividad comercial de tu empresa.
- Recursos humanos
Reclutamiento de personal, entrevistas y calificaciones. Gestión completa de vacaciones, permisos y ausencias. Turnos de trabajo, contratos, asistencia, etc…
- Gestión de almacenes
Completo sistema de gestión de almacén, con planificación, inventario y trazabilidad. Un único formulario para todos los movimientos: recepción, envío, almacenes, ubicaciones, desechos, etc…
- Gestión de proyectos
Planificación óptima de proyectos. Organización del trabajo en tareas. Control detallado de los recursos y gastos necesarios a corto y largo plazo en cada situación concreta.
- Fabricación
Gestión de la producción y de los procesos de trabajo mediante la programación automática de órdenes (fabricación, compra y trabajo). Revisión de la planificación en tiempo real.
- Marketing
Segmentación y automatización de campañas para optimizar tus acciones de Marketing. Seguimiento de tus campañas y análisis detallado de resultados para comprobar tu impacto comercial.
- TPV (Terminal Punto de Venta)
Interfaz limpia, simple y atractiva para gestionar las ventas de tus tiendas de manera fácil y cómoda. Multiplataforma compatible con equipos de sobremesa, portátiles, tablets, TPVs integrados, etc.
Ahora que ya te conté de las principales características, también quiero que conozcas los beneficios que te traerá este software:
- Libertad
Odoo como producto no pertenece a ninguno de sus distribuidores, por lo que tienes libertad para elegir al proveedor que más te convenga según tus necesidades.
- Filosofía Open
Puedes contratar únicamente lo que necesites. Lo habitual es tercerizar todos los procesos de la implantación, pero quizá tu empresa ya disponga de algunos recursos y sólo requiera desarrollo de algún módulo específico o formación/soporte técnico de algún módulo oficial.
- Código Abierto
Al ser software libre, podrás disponer del código para realizar cualquier mejora sobre los módulos ya existentes, o crear uno nuevo adaptado a tus necesidades.
- Conectividad con otros productos
Visualización de informes en Adobe PDF, importación/exportación con Microsoft Office, Open Office, Google Maps, Mozilla Thunderbird, osCommerce, Magento y otros muchos, con la posibilidad de conexión con casi cualquier tecnología.
- Escalable
Puedes comenzar utilizando solamente los módulos que requieras e ir integrando más funcionalidades posteriormente.
- Flexible
Permite personalizar la interfaz del usuario y gestionar tus procesos de negocio.
- Sin costo de licencias
Aunque resulte difícil de creer, OpenERP es un producto que no tiene costo de licencias. Ese dinero puedes aprovecharlo para otras mejoras informáticas o en otros departamentos.
- Multiplataforma
El sistema puede ser utilizado en ordenadores con distintos sistemas operativos tales como GNU/Linux, Mac OS X, Microsoft Windows. Además de una interfaz web para poder ser usado en dispositivos como Tablet, PDA, Smartphone, iPad, y todo aquel que sea capaz de utilizar un navegador.
- OpenObject
Odoo dispone de un framework de desarrollo abierto para desarrollo rápido de aplicaciones, con el consiguiente ahorro de tiempo y costos en los desarrollos a medida.
¡Ya ya, ya casi terminamos! Sé que pudiera parecerte algo largo este artículo, pero creéme que toda la información proporcionada en él, es muy valiosa..
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, también conocidos como ERP, son software que te permiten gestionar, controlar y administrar tu organización y empresa. Siendo hoy tendencia implementar ERP basados en tecnologías nube o cloud, ya que son más económicos y puedes acceder a tu sistema e información desde cualquier parte del mundo con una simple conexión a internet.
Un ERP bien implementado te dará la información puntual ya sea de un área específica de tu organización, o del acumulado de toda la operación de tu empresa y te permitirá tener indicadores también llamados KPI donde podrás medir, por ejemplo:
- LOGÍSTICA
- Rotación de inventario
- Costo medio
- Costo de transporte
- VENTAS
- Nivel de facturación
- Rentabilidad
- Cuota de mercado
- Posicionamiento
- FINANZAS
- Margen de utilidad
- ROI
- Crecimiento
- Liquidez
¡Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar y, si no mejoras tu organización, ésta jamás crecerá!
Con un manejo inteligente de la información que te entregará el ERP, reportes claros y completos y protegiendo la información delicada de tu empresa, el valor de implementar una plataforma ERP vale cada centavo bien invertido en el mismo. La administración óptima de los recursos empresariales con el apoyo del ERP, generará el valor que tu organización requiere para sobrevivir la batalla y carnicería en la que se encuentran hoy en día todas las empresas, en la lucha por generar riqueza.
Deberás evaluar al menos 3 ERP que se puedan adaptar a las necesidades y características de tu operación, alineando los procesos internos de tu empresa, necesidades de tus usuarios finales y aunque no lo creas, evaluando las necesidades de tus proveedores y clientes. Esa evaluación global de necesidades y características -al menos estándar- te permitirá elegir el ERP más óptimo para tu organización.
Es importante invertir en una empresa especializada en implementar este tipo de soluciones, pues en ello recae el 50% de la implementación de una plataforma tan importante, el otro 50% lo tiene que complementar la organización que implementa el sistema, ya que deberá invertir el tiempo suficiente y colocar el capital humano estratégico para la toma de decisiones durante el tiempo de la implementación. El tiempo es fundamental y la organización que implementa deberá administrar, planificar e invertir en este recurso.
Finalmente, el PRECIO (inversión) de la solución es importante, pero deberá ir acompañada de otras características que diferencian la plataforma idónea para tu empresa. En general, los ERP serios deberán entregar: SENTIDO, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, PERMITIR LA COLABORACIÓN, SOLUCIÓN MÓVIL, SENCILLA DE OPERAR y DINÁMICA.
Un ERP te permitiría administrar de manera estratégica tu organización, sin él, tienes una desventaja competitiva en tu mercado, misma que notarán tus clientes, quienes seguramente confiarán en una organización que controla todos sus procesos de negocio en una plataforma ERP.
Nosotros te ofrecemos modificaciones con código, si deseas un desarrollo a medida y que los módulos se adapten a tus necesidades sin ningún tipo de restricción.
¡Aprovecha la oportunidad de simplificar, únete a más de 2 millones de usuarios en empresas de todo tamaño!; la más grande que está utilizando Odoo, cuenta con 300 mil usuarios y la más pequeña con tan solo 1.