¿Por qué CONTPAQi® te ayuda a ahorrar más tiempo y dinero que Aspel?

En esta ocasión te compartiré el versus que realicé de las 2 empresas líder en software contable y administrativo: CONTPAQi® versus Aspel, ¿cómo ves?, ¿me acompañas a descubrir juntos cuál es la que más te conviene contratar?

Recordemos que llevar una buena administración de tu negocio es esencial para su desarrollo y crecimiento; en el mercado existen múltiples tipos de softwares administrativos, pero lo importante es identificar el que más se adecúe a tus necesidades y es por eso que te ayudaré a evaluar dos de los más conocidos en el mercado ¿vamos?


Primero, una breve (muy breve) introducción…

Con los cambios que ha realizado el SAT en la forma de administración de las empresas, hoy en día es indispensable contar tanto con un sistema de Administración que controle Clientes, Proveedores, Inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.; como también es necesario contar con un sistema de Contabilidad y de Nóminas ¿no crees?

En México, para las PyMes, los sistemas que llevan la delantera son los sistemas que ofrecen Aspel y CONTPAQi®

Aunque CONTPAQi® comenzó siendo más regional, pues sus principales clientes se concentraban en Jalisco, poco a poco han ido ganando espacio en otras regiones. En cambio, Aspel desde antes de la Factura y Contabilidad Electrónica ya era conocido en todo el país.

Pues bien, te enlistaré algunos puntos a considerar cuando llegue el momento de elegir entre los sistemas de CONTPAQi® o los sistemas de Aspel ¿te late?

¡Comencemos con CONTPAQi®!

Ventajas:

  • Es la marca preferida por los contadores, por tal motivo no pelearás con tu Contador (jajajajajajaja)
  • La base de datos es en SQL
  • Todos los reportes puedes pasarlos a Excel
  • En el ADD que maneja, es fácil administrar los XML, pero también es fácil que pierdas la información, por tal motivo siempre es bueno tener respaldos
  • CONTPAQi® ha puesto especial atención en el cuidado de la información que se almacena en sus servidores
  • Cuenta con completa movilidad gracias a su disponibilidad de aplicaciones para teléfono (iOs o Android)
  • Las ventajas de contar con un tablero fiscal que extrae y entrega la información actualizada de los CFDI y algo que se me hizo súper interesante es que se trata prácticamente de un espejo de la información que tiene actualmente el SAT de tu empresa
  • Su herramienta adicional que es el Administrador de Documentos Digitales (ADD), donde controlas y gestionas los CFDI
  • Es muy eficiente en el cálculo y control de IVA, DyP y DIOT
  • Integración con procesos entre sus sistemas Comercial, Nóminas y Bancos (limitado en la integración con CONTPAQi® Punto de Venta)
  • ¡Pufffff y la lista sigue y sigue!

Desventajas:

  • Necesitas de programas y configuraciones adicionales para su funcionamiento, por lo que, de preferencia, necesitarás de un asesor o saber un poco más de lo básico para lograr su instalación completa
  • Utiliza muchos recursos de la computadora, por lo que necesitas de un equipo robusto para su buen funcionamiento
  • Su base de datos, si bien puedes modificarla, es un tanto confusa y rara, pues tiene parches por aquí y por allá, por lo que -definitivamente- para hacer algo adicional, necesitarás el SDK


¡Ahora vamos con Aspel!

Ventajas:

  • La Interfaz al usuario es más amigable
  • No necesita muchos recursos de una computadora
  • Está hecho para que no necesites asesores, con una buena explicación podrás hacer todo tú mismo
  • El cambio de versiones es cada 3-4 años.

Desventajas:

  • El servidor de licencias no me gusta, cuando un usuario se cierra por algún error, para el usuario final lo más rápido es reiniciar el servidor completo, pero esto trae como consecuencia que tengas que sacar a todos del sistema
  • En las últimas versiones trae un tiempo de liberar el usuario, pero no siempre se libera
  • Los reportes a Excel no son muy eficientes, se guardan con el encabezado y es bastante tardado abrirlos e intentar editarlos
  • Hay muchas empresas o personas que se dedican a dar soporte, pero la realidad es que no conocen al 100% los sistemas y esto lleva a un mal funcionamiento o desconocimiento de sus funciones


Pero esto no es todo, aún nos falta considerar algunos otros aspectos…

Es imperante analizar bien tus requerimientos para ver cuál sistema te conviene más, porque después de lo enlistado arriba, vienen otros datos a considerar como qué hace cada sistema y qué no, por ejemplo:

Si en Nóminas manejas muchos empleados, en Aspel NOI en la modalidad de renta, tendrás que timbrar recibo por recibo o comprar timbres (¡punto malo para Aspel!). En cambio, si tienes CONTPAQi® Nóminas el TIMBRADO es ILIMITADO y puedes realizar todo el periodo en conjunto, por lo que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

En Punto de Venta de CONTPAQi® manejan precios por cliente sin necesitad que el cajero manipule esta información, cosa que Caja de Aspel no tiene, solo tiene una lista de precios para cada cliente, pero no las puedes personalizar (¡otro punto malo para Aspel!).

Adminpaq® tiene un tipo de producto «servicio» -si así le podemos llamar- para que, al momento de realizar la factura, agregues las refacciones o herramientas que usaste. Mientras que SAE sólo cuenta con su producto «servicio», pero no puedes agregar lo que usaste, para hacerlo, tendrías que hacer un movimiento al inventario o un kit de reparación para dar de baja los productos usados, lo cual se convierte en una verdadera pérdida de tiempo.

En fin, así nos podríamos seguir con todos y cada uno de los sistemas que manejan ambas marcas, pero mejor te iré compartiendo versus a detalle -sistema por sistema- en próximos blogs ¿te parece?

Ya para terminar…

Como conclusión, yo te diría, desde mi experiencia y después de años y años de manejar ambos sistemas, que el que más te conviene es, SIN LUGAR A DUDAS, CONTPAQi®, por la ventaja competitiva y el ahorro en tiempo y dinero, sobre todo si lo analizas a futuro, pues con Aspel, de poquito en poquito, terminas gastando muchito.

Espero que este artículo te ayude a tomar decisiones y escojas el sistema que mejor se adecúe a tus necesidades.

Al final, la última palabra la tienes tú, sólo te pido recordar este análisis cuando llegue el momento de elegir el mejor software para tu situación actual, y que además pueda crecer contigo conforme tu negocio va avanzando.

¡Nos leemos en la próxima entrega! ¡Gracias por leerme!

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476