Decisiones inteligentes analizando tu bigdata empresarial

Las empresas, que ya están utilizando la analítica de datos y aprovechando al máximo la información que su empresa genera, mejoran sus estrategias empresariales y obtienen una ventaja de valor y competitiva en su mercado.


Recuerda Analítica de Datos = Big Data, haciendo referencia a la recolección, gestión y análisis de volúmenes de datos que, debido a su tamaño y complejidad, algunas veces supera las capacidades de procesamiento de las herramientas tradicionales. Pero quizá tu empresa debe iniciar con un procesamiento y análisis conservador.


La manera adecuada de usar la analítica de datos, tiene una ventaja competitiva frente a otras empresas, permitirá a tu empresa identificar nuevas oportunidades y aprovechar sus conocimientos para tomar decisiones estratégicas.


De manera útil, puedes indicar con buenas plataformas de reportes y análisis o con programas de data analytics más complejos, ambos están evolucionando conforme avanza la transformación digital de las empresas. 


A pesar de la complejidad que se les puede presumir, cualquier empresa puede sacar provecho a sus ventajas con una metodología adecuada.


El análisis o analítica de datos (DA) es inspeccionar una serie de datos para detectar tendencias y extraer conclusiones sobre la información disponible.

Un software especializado en transformar la información en potentes herramientas de visualización para maximizar y, por otro lado, ayudar a la estrategia en la toma de decisiones.


Impulsa el rendimiento empresarial, así de simple. Decisiones basada en analítica de datos
Es necesario asegurarse de que la información disponible está bien organizada, es precisa y fácilmente interpretable.


El primer paso es crear un procedimiento estándar de integración de los datos a través de distintas fuentes que provienen tanto de dentro como de fuera de la organización. Como por ejemplo y mencionando algo útil para tu empresa: Tus software de COMPRAS, ALMACÉN, VENTAS, FACTURACIÓN, KPI, INFORMACIÓN PÚBLICA, SOBRE, EL SECTOR, DONDE, COMPITES, ETC.


Después de automatizar esta primera fase, llega el momento de supervisar y analizar los valores obtenidos en ella. Esto se hace mediante tableros interactivos diseñados específicamente para que el análisis de datos sea visual e intuitivo, brindando la posibilidad de comprender la información de una manera clara y rápida.


Además, Si tu sistema extrae datos en tiempo real, permite un análisis más preciso.
El uso de los datos para guiar la toma de decisiones en la estrategia del negocio se conoce como «data driven decision-making» o toma de decisiones basándonos en datos.

Práctico, etapas de esta metodología.

Definición del problema

En primer lugar, es necesario conocer el estado inicial de la situación, y si existe algún problema, identificarlo con claridad. Para ello, pueden plantearse preguntas como: ¿cuál es el escenario ideal de este análisis? ¿Cuál es el problema actual? ¿Qué estamos buscando?


Preparación de los datos


Ya con el problema identificado, es necesario comprender qué datos se necesitan analizar, así mejoras y preparas el inicio del análisis (la salida) y el problema a resolver.
Para ello pregúntate:

  • ¿Qué datos se necesita recopilar para resolver este problema?
  • ¿Cómo puede obtenerse dichos datos?

Tratamiento y procesamiento de los datos


Una vez obtenidos los datos necesarios, el siguiente paso es procesarlos y prepararlos para su análisis posterior. En esta fase es importante cuestionarse que información es relevante y cual debe
ser suprimida, es decir, realizar una depuración de todos los datos para obtener la información realmente útil para nuestro propósito. 


Analítica de los datos para generar conocimiento


Finalmente, se pasa a la etapa del análisis de datos, para indagar en el problema y encontrar posibles soluciones. En esta fase debemos dar respuesta a qué información sobre el problema nos arrojan los datos y de qué manera ese conocimiento nos ayuda a resolver el problema. 

Aquí la reacción, implementación de análisis y modelos


Llega el momento de implementar el análisis realizado y la toma de decisiones, con base a los datos obtenidos. Es decir, definir un objetivo (qué hay que resolver), diseñar la estrategia (cómo se va a resolver), determinar las tácticas (acciones que hay que realizar) y escoger las métricas clave que servirán para analizar los resultados.


Historicos, almacenamiento de datos


Finalmente, la última etapa consiste en almacenamiento electrónico de toda esta información útil resultante del procesamiento y análisis de datos.

Bien sea para usarla en el mismo momento o en uno posterior. Punto muy importante para temas de tendencias e historicos.

Recuerda, la analítica de datos es clave para tomar buenas decisiones


Necesitas ir a la alta competencia, ya existente en el mercado, y obliga a los negocios a competir en las grandes ligas, y convertir a tu organización en gran empresa. Recurrir a la analítica de datos, es un pilar importante para mejorar su capacidad de decisión y migrar a la alta competencia.


Hoy en día, se procesa y almacena una gran cantidad de información, lo que permite usar la inteligencia artificial para la generación de informes y tableros que facilitan la búsqueda de soluciones, que tienen como objetivo último optimizar la rentabilidad del negocio.


A través de las técnicas de data analytics es posible interpretar la información en bruto para detectar tendencias o descubrir revelaciones que servirán en la toma de decisiones para alcanzar el éxito empresarial.


¿Suena complejo para le tamaño o presupuesto de inversión en tu empresa?


Inicia con cosas básicas si estas limitados en recursos. Al menos invierte en un buen reporteador y KPI´s que te muestren en tiempo real el estado de tu organización.


Para principiantes:

  • Si utilizas Odoo, puedes utilizar NINJA REPORTS Crea reportes poderosos en tiempo real y dashboard. Captura toda la data de tu empresa.
  • Si utilizas ContpaqI, puedes utilizar DECIDE, la plataforma ue le permitirá a tu empresa consultar y monitorear su operación a través de indicadores de negocio con el fin de comprender, analizar y optimizar los procesos de tu empresa mediante un correcto análisis e interpretación de la información para tomar decisiones.

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476