ERP & EDI. EL INTERCAMBIO DE DATOS AUTOMATIZADO, SISTEMA A SISTEMA.

El intercambio de datos automático entre empresas Business 2 Business, esa tecnología de ayer que sigue siendo la tecnología del mañana y soñada para países como México & Colombia. Ya han pasado más de 50 años del intercambio de datos, siendo pionero de ello Estados Unidos, y hoy en este presente 2022, en
México & Colombia y el resto de países en LATAM, sigue siendo una oportunidad enorme de generación de Valor y mejoras en los procesos de negocios en las empresas Mexicanas & Colombianas, sigue siendo una tecnología vigente, pero a la vez poco explotada en México y Colombia, es más nos atrevemos a decir que pocos profesionales conocen las ventajas de los flujos EDI, intercambio de datos
entre sistemas empresariales.


Y cuáles son los casos de éxito, de pequeña a un crecimiento de grande empresa:


Y este caso de éxito, inicia con NSN y un par de emprendedores con laptop y Blackberry en el año 2010. NSN arrendó un almacén en el Estado de México, México, para guardar equipos de Telecomunicaciones y de herramientas que importaba de Europa y Asia.


Sus servicios y equipos de Telecom fueron muy bien recibidos en México y Latam, donde en 2012, consiguió grandes contratos de las grandes empresas de telefonía celular e internet.


Su crecimiento en 2013 y con la contratación de más capital humano, la pequeña empresa NSN, se encontraba en una transición a una empresa con gran crecimiento exponencial, aceleró e incorporo a su profesionalización la instalación de un ERP para facilitar la gestión de todo el ecosistema corporativo: gestión de la compra, producción, suministro, pedidos de clientes, RRHH, contabilidad, etc. Este ERP permitió a la PYME agilizar sus procesos y conseguir enormes incrementos de productividad.


NSN solo le faltaba una foto clave en su proceso de negocio: una tecnología compatible con su ERP que le permitiera comunicarse directamente con sus clientes de forma distinta al correo electrónico y al intercambio de archivos Excel, .CSV o llamadas telefónicas. Imagina una carretera de información que conecte los 2 sistemas ERP del cliente y del proveedor, donde el proveedor recibe en su sistema la orden de compra ya capturada y el cliente recibe su factura en su sistema de la misma manera, ya capturada, lista solo para aprobación y pago. Lo anterior claro se cubre con EDI.


Gracias a este nuevo modo de comunicación, NSN iba a encontrar la manera de acelerar los intercambios comerciales con sus clientes y proveedores y optimizar su productividad. ¿Cómo? Integrando los pedidos de los clientes en su sistema ERP, enviando a sus clientes acusé de recibo y confirmación del pedido recibido, enviando la información de las existencias disponibles, recibiendo diariamente él
feedback de las ventas de sus clientes más otros intercambios de datos y documentos digitales que puedes imaginar.


Este es el punto fuerte del EDI: el flujo de información llega instantáneamente y se envía de ERP a ERP. Se acabaron las hojas de cálculo Excel, los correos electrónicos y las confirmaciones telefónicas, papeles y más…

NSN, logro esto debido a que a finales del 2013 y principios del 2014 decidió invertir en una plataforma de transferencia de datos EDI en la NUBE. VDE SUITE ejecuto el proyecto de intercambio de datos, usando la red de intercambio de datos más importante a nivel mundial PEPPOL, VDE SUITE con su ecosistema y la interconexión con Peppol aporto el gran salto operativo y ha podido imponer esta
tecnología en diferentes departamentos de su empresa:  

  • Ventas: comunicación eficiento con clientes, recepción de pedidos en EDI y
    transmisión de datos de los artículos.
  • Producción: Envío y recepción de información sobre las existencias en tiempo real.
  • Logística: envío de información de envío y entrega a tiempo y mejora de la calidad
    de la información.
  • Finanzas: Factura electrónica y el envío de facturas automáticas

2016, su interconexión de clientes y proveedores se triplicó y el retorno inversión llego al 75%:

  • Los pedidos llegan directamente al sistema ERP y no hay posibilidad de que se pierdan, elimina la captura manual.
  • Las cantidades solicitadas por los clientes están disponibles porque tienen
  • información sobre las existencias.
  • Las previsiones de pedidos futuros se optimizan recibiendo información diaria sobre las ventas.
  • Recepción de facturas rápida y eficiente y los plazos de pago se aceleran gracias al envío de facturas e interconexión entre sistemas ERP.

Y como toque final, el ecosistema implementado por VE SUITE LATAM a permitido a la empresa NSN ganar credibilidad ante los grandes grupos y organizaciones del sector Telecomunicaciones, ya que están muy interesados en esta tecnología con sus nuevos proveedores.

Implementa las soluciones ERP & EDI (intercambio de datos) en tu organización.


Exponencial el crecimiento de tu empresa. Genera condiciones de trabajos de análisis y generación de valor, evita trabajos de culturistas en tu empresa.

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476