Cálculo de subsidio con CONTPAQi® Nóminas

¿Sabes qué es?, ¿has escuchado el término subsidio al empleo?, ¿te parece que arranquemos conociendo qué es y a qué se refiere?

Pues bien, el subsidio al empleo es una de las muchas iniciativas del SAT para incentivar la formalización de los trabajadores mexicanos. Su propósito es dar una cantidad predeterminada a los trabajadores con ingresos mensuales bajos.

Para los trabajadores de bajos ingresos, el monto del subsidio generalmente excede el monto total que deben pagar por ISR. Por ejemplo, si un trabajador que gana $4,500 al mes recibe un subsidio de $354.23, podrá pagar su ISR y el resto se le pagará en la nómina.

Siendo más claros…

Las personas que trabajan en una empresa reciben un salario y deben pagar ISR (Impuesto sobre la Renta) por los ingresos recibidos, lo cual se debe a un concepto llamado impuesto progresivo ¿te suena?…, es decir que, cuanto mayores son los ingresos de un contribuyente, mayor debe ser también la cantidad de impuestos a pagar. Sin embargo, si el salario del trabajador es bajo, el gobierno mexicano le brindará apoyo financiero para complementar su ingreso. Este es el llamado subsidio al empleo.

Sin embargo, este subsidio está condicionado por la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que estipula que sólo son acreedores los trabajadores que perciben ingresos por salarios y los trabajadores públicos. Por ello, sólo aquellos al servicio del Estado y los que obtienen un salario reducido pueden recibir este subsidio.

Antecedente (un poquitito de historia)

El 1° de enero de 2020 entró en vigor el cálculo con ajuste al subsidio causado, con base en los lineamientos de la guía de llenado del complemento de nómina, con la finalidad de validar que el monto de subsidio para el empleo reportado en el recibo de nómina no sea mayor a los montos establecidos en las disposiciones fiscales.

Derivado del cálculo con ajuste mensual, en CONTPAQi® Nóminas pueden generarse ajustes de subsidio y de impuesto, que deben ser considerados en el Tablero Fiscal y la Forma 37.

¿Quién tiene derecho al subsidio?

De acuerdo con la ley, este subsidio se aplica a todos los contribuyentes que perciben ingresos de una relación laboral. También aplica cuando el trabajador tiene participación en las utilidades de la empresa. Además, se aplica a pagos y prestaciones obtenidas por funcionarios y trabajadores de la Federación, entidades federativas y municipios.

La excepción son los ingresos por prima de antigüedad, retiro, indemnización u otros pagos por separación. Tampoco aplica para rendimientos y anticipos obtenidos por miembros de cooperativas de producción, sociedades o asociaciones civiles.

Es importante aclarar que los ingresos del subsidio para el empleo no son acumulables. 

Ya para terminar…

Recuerda que el subsidio al empleo es un beneficio que otorga el Gobierno Federal por medio de los empleadores o patrones y se aplica al momento de hacer las retenciones de impuestos.

Los cambios en el sistema fiscal buscan, además de crear nuevos impuestos y modificar anteriores, desarrollar incentivos para evitar la informalidad. En el caso del subsidio al empleo, se mantiene como un medio financiero para apoyar a los trabajadores de bajos ingresos.

¡Y hasta aquí me quedo!, porque ¿sabes qué? me encantará que te unas a los cursos y talleres de CONTPAQi® Nóminas que tendremos los próximos 16, 17 y 18 de febrero, en lo que te daremos más detalle de este y otros temas concernientes a la nómina.

Al final tú decides cómo cumplir con ella…, con procesos tediosos con la competencia o con gran ahorro para tu empresa (CONTPAQi®).

Y pues nada, yo te diría -si te animas- ¡bienvenido, llegaste al lugar indicado!, dado que en VDE Suite estamos listos para ayudarte a migrar tu software actual y, sobre todo, nos comprometemos a lograr que jamás te arrepientas de habernos elegido, como dicen: ¡para atrás, ni para coger impulso!

¡Gracias por leerme una vez más y por regalarme un momento de tu tiempo!

Nos leemos en la próxima entrega…

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476