fbpx

Consideraciones para el cálculo de impuestos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Muchos consideran que los impuestos son un mal necesario. Con leyes tributarias en constante cambio y varias jergas por descifrar (exención de impuestos, devolución de impuestos, deducción de impuestos, ahorro de impuestos, etc.), la mayoría de las veces ni siquiera nos damos cuenta de qué parte de nuestros ingresos se grava y cómo podemos ahorrar algo de dinerito.

Y es que ¡es tan importante tener al día tus declaraciones fiscales!, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene plazos y fechas bien establecidas y de no cumplir en tiempo y forma, ¡ni te cuento que las multas y recargos pueden ser una pesadilla!

Pues bien, en este artículo te platico un poco respecto a los impuestos y su cálculo, qué debes pagar y por qué; ya que el proceso de cálculo de impuestos en México, es diferente para cada tipo de contribuyente y regularmente va sufriendo algunos cambios a través del tiempo, debido a las modificaciones que se les hacen a las leyes. 

Para empezar, debes saber que hay dos clases de impuestos: los directos y los indirectos…

Los directos se refieren a los que gravan la riqueza de las personas y los indirectos gravan el cómo se utiliza esta riqueza. Así como también tengo que comentar que, básicamente son 2 los impuestos que existen actualmente en nuestro país: el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISR (Impuesto Sobre la Renta). 

Por supuesto que existen algunos otros impuestos locales como el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), o como el IETU, o el Impuesto al activo. De hecho, te enlisto algunos de los impuestos que debemos conocer:

  • IVA. Corresponde a una tasa del 16% (vigente desde 2014) que se cubre al momento de adquirir algún bien o servicio. Es básicamente un impuesto al consumo, en el que no existe un cálculo de impuestos como tal, simplemente el consumidor final paga al vendedor el 16% del valor del bien comprado y este a su vez lo traslada al SAT. 

(Hay ciertas cosas que se pueden hacer con este impuesto, como pueden ser retenciones, acreditar el IVA cobrado contra el IVA pagado, etc; pero esto en realidad son formas de manejar el IVA, más no existe un cálculo complejo).

  • ISR. Se paga de forma mensual y anual y se aplica directo sobre las ganancias obtenidas por una persona, ya sea física o moral; es decir, es la diferencia entre el ingreso bruto y las deducciones de impuestos autorizados por el SAT.
  • PTU: Participación de los Trabajadores en las Utilidades, corresponde al 10% sobre el ISR.
  • ISR por Salarios o ISPT (Impuesto Sobre el Producto del Trabajo). Se aplica sobre los salarios y se retiene por nómina.

¿Y quiénes pagan impuestos?

Cualquier persona con ingresos superiores a una determinada cantidad, debe pagar impuestos federales sobre la renta. La mayoría de los estados imponen un impuesto sobre la renta y en algunos lugares también existen impuestos sobre la renta locales. Las tasas impositivas varían según la cantidad de ingresos y si es un contribuyente soltero o casado que presenta una declaración conjunta.

En conclusión…

Recuerda que hacer un correcto cálculo de impuestos y tener al día todas tus declaraciones fiscales es muy importante e incluso puede resultar en ahorros considerables de dinero, tomando en cuenta las multas, recargos y actualizaciones que la ley impositiva en México establece.

Así que mejor, ¡paga tus impuestos a tiempo! Puedes obtener una extensión, pero te cobrarán intereses sobre cualquier monto que no se pague oportunamente. Debes saber que también hay una multa por presentación tardía y no queremos nada de esto ¿cierto?

Otro dato importante, para saber si están bien calculados tus impuestos o los de tu empresa y evitar errores, es -definitivamente- recurrir al asesoramiento de expertos en la materia, para que ellos revisen tu contabilidad y te den un informe de cuál es tu situación real, así como las recomendaciones y observaciones.

En VDE Suite contamos con un equipo de profesionales que brindan un servicio integral y eficiente, comprometido a lograr resultados. Te invito a que pruebes nuestros sistemas y veas lo fácil que es cumplir en materia de impuestos. Contáctanos ¡queremos ser parte de tu equipo!

Date la oportunidad de conocer más detalles del tema y despejar todas tus dudas, uniéndote al seminario GRATUITO que con tanto cariño hemos preparado para ti, el próximo jueves 14 de enero a las 12:00 pm.

Permíteme conocerte ¡contáctame! Te estoy esperando. Nos leemos en la próxima entrega.