CONTPAQi® Contabilidad, el sistema que enamora a los Contadores

¿Estás cansado de consumir tanto tiempo en la captura, registro y contabilización de tu información fiscal y financiera?

Yo sé de un super sistema que te ayudará -te lo aseguro- a analizar y mantener en orden tu información contable, además de agilizar tus procesos contables…, ¿me acompañas a analizarlo?

Pues bien, esta vez quiero hablarte del Sistema CONTPAQi® CONTABILIDAD, lo bueno y lo malo.

Antes de entrar de lleno al tema, te recuerdo que CONTPAQi®, es en sí una empresa que se dedica al desarrollo de software para distintas empresas, ya sea para manejar la contabilidad, nóminas, bancos, facturación electrónica -entre otros productos que ofrece-.

Anteriormente ya te había comentado que tengo la fortuna de haber probado todos los sistemas que maneja la marca y francamente, podría asegurarte que hay uno para cada necesidad; y aunque estoy consciente que no es el único en el mercado, CONTPAQi® Contabilidad te ofrece las herramientas contables necesarias y requeridas para cumplir con las nuevas disposiciones fiscales y para el control total de tu información empresarial.

Se ha ido posicionando como el programa más utilizado (aún más que otros de renombre), esto quizá debido a su ya larga experiencia dentro de este mercado, además de ser un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y el principal competidor de Aspel COI, de hecho, entre los dos se disputan el mercado de sistemas de contabilidad.

CONTPAQi® Contabilidad es ideal para todas las empresas, despachos contables, contadores independientes y quienes buscan una optimización de su tiempo y flujo de dinero. Con éste sistema, analiza tu información fiscal y contable y úsala a tu favor.

Pero bueno, sin más preámbulos, te presento las ventajas y desventajas de CONTPAQi® Contabilidad

¿Qué ventajas brinda este software?

La plataforma contable de CONTPAQi® Contabilidad -hay que decirlo-, tiene más herramientas adicionales que su competidor directo COI de Aspel.

  • Facilita la captura, registro y contabilización de tu información fiscal y financiera
  • Las ventajas de contar con un tablero fiscal que extrae y entrega la información actualizada de los CFDI y algo que se me hizo súper interesante es que se trata prácticamente de un espejo de la información que tiene actualmente el SAT de tu empresa
  • Cuenta con un proceso automatizado de asociación de CFDI como el recibo electrónico de pagos REP
  • Su herramienta adicional que es el Administrador de Documentos Digitales (ADD), donde controlas y gestionas los CFDI
  • El programa te permite emitir los reportes financieros básicos para cumplir con las Normas de Información Financiera (NIF):
    • NIF B-3 Resultado integra
    • NIF B- 6 Situación financiera
    • NIF B-4 Cambios en el capital contable
    • NIF B-2 Flujo de efectivo método directo.
  • Es muy eficiente en el cálculo y control de IVA, DyP y DIOT
  • Ágil consulta de información contable y financiera, aunque limitada
  • Integración con procesos entre sus sistemas Comercial, Nóminas y Bancos (limitado en la integración con CONTPAQi® Punto de Venta)
  • Se puede llevar la contabilidad de 999 empresas, el catálogo de cuentas es multinivel, multimoneda y cuenta con control de activos fijos
  • Cuenta con listados de pólizas y listados de saldos de cuentas, filtros tipo Excel y vistas con filtros configurables
  • Permite diseñar cédulas en Excel, generar e imprimir reportes en HTML, TXT, PDF y Excel. De hecho, trabajar con Excel resulta muy amigable, algo que simplemente no sucede en COI
  • Pueden obtenerse estados financieros comparativos de saldos contra presupuestos, conocer al momento el resultado del mes y la utilidad o pérdida del ejercicio y cuentas con múltiples reportes, como catálogo de cuentas, balance general, estado de resultados, balanza de comprobación, libro de diario, libro de mayor, anexos del catálogo, etc
  • Cuando realizas una consulta a tus estados financieros, puedes ver cómo está conformado el saldo de cada una de las cuentas haciendo clic en ellas, algo bastante útil cuando se analizan estados financieros y que COI simplemente no tiene
  • Puedes enumerar las pólizas a tu gusto. Por ejemplo, si quieres que las pólizas de ingresos inicien desde 1 y las de egresos desde la 1000, lo puedes hacer. Esto que pareciera mal, en realidad te permite tener un mayor control en las pólizas
  • Puedes obtener un reporte de estados financieros de todos los periodos, algo que resulta muy pero muy útil cuando deseas comparar los avances o simplemente los saldos mes a mes

Pufffff…, ¡y otras tantas más, pero de momento sólo te dejaré éstas para que comiences a enamorarte!

Ahora bien, por desgracia, no todo es bueno en esta vida y CONTPAQi® Contabilidad también tiene cosas malas

¿Y cuáles son sus desventajas

  • Se necesita configurar algunos programas antes de instalar CONTPAQi®, lo que supone una carga más para la computadora (que, dicho sea de paso, no siempre es la más veloz de la oficina)
  • Te permite trabajar con sus otros programas de ecosistema como CONTPAQi® Comercial, Nóminas y Bancos, pero cada paquete tiene un costo, por lo que, si deseas tener administración total, tendrás que adquirir cada sistema
  • Funciona a partir de una base de datos que todo el tiempo está funcionando, de hecho, cuando trabajas, siempre tienes otra ventana emergente que te indica el estatus del programa, el problema es que cuando esta parte sufre conflictos, todo tu trabajo también se ve afectado y en muchas ocasiones hasta se pierde lo que habías hecho. ¡Punto realmente malo!
  • La curva de aprendizaje, independientemente de si has trabajado antes o no con otros sistemas de contabilidad, es más larga; de hecho, hay momentos en que no sabes ni cómo registrar un asiento contable. Eso sí, una vez aprendida la curva, todo resulta muy eficiente
  • Si quieres configurar tu sistema para que envíe las declaraciones de operaciones con terceros y tienes un gran número de proveedores, te vas a tardar muuucho tiempo en configurar uno por uno
  • De igual modo, configurar el sistema para la preparación de la contabilidad electrónica es todo un rollo que créeme, jamás quedará a la primera. Esto se puede resolver con una póliza de soporte y/o una capacitación del sistema, pero conlleva un gasto extra (no considerado en la anualidad del sistema de $3,890 + IVA)
  • En algunas computadoras los reportes que te emite el programa simplemente sufren fallos visuales; de pronto estás viendo un reporte financiero o un auxiliar de cuenta y cuando intentas bajar, solo ves un montón de cosas borrosas… ¡Ojo!, esto no es tan común, pero cuando pasa es bastante molesto

Antes de despedirnos…, te comparto las características técnicas requeridas en el equipo que recibirá el Sistema CONTPAQi® Contabilidad

Es importante contar con los equipos -Servidor o Terminal- actualizados en cuestión de software y hardware para el correcto funcionamiento de los sistemas CONTPAQi® y sus últimas versiones, por lo cual se recomienda lo siguiente:

Software

Para el Servidor: Sistema Operativo Windows Server 2016, para Terminales: Windows 8 y Windows 10

  • NetFramework 4.5 o superior
  • Internet Explorer 10 o superior
  • Office 2013 – 2016 a 32 Bits o 64 Bits
  • SQL Server 2016

Hardware

  • Procesador Core Dúo 2 GHz o superior
  • Memoria RAM 4GB
  • Disco Duro 500 GB

Últimas versiones de CONTPAQi®

Para las versiones recién liberadas de los sistemas CONTPAQi®, se recomienda tener instalado SQL Server 2012 exprés o superior licenciado, de no contar con esta versión, se procederá a actualizarla, para lo que se requerirá lo siguiente:

  • Equipo Servidor y Terminales actualizados en cuestión de software y hardware
  • Disponibilidad de horario para realizar la actividad
  • Que no se encuentren usuarios trabajando en los Sistemas CONTPAQi® (si es que tuvieras ya alguno instalado)

 En general

Actualmente la Contabilidad ha dado un giro importante en el uso de la tecnología de información, debido a que anteriormente se realizaba sin ningún tipo de paquete computacional, todo era a lápiz y con muchos papeles de trabajo y ahora podemos encontrar paquetes contables desarrollados especialmente para estas áreas, se ha eficientado más el trabajo del contador y su rol ha pasado a ser de mayor importancia dentro de las empresas, tomando decisiones en base a la información financiera que obtienen; todo esto gracias al uso de los sistemas de información.

Por tal razón, el reto que tienen los contadores y asesores fiscales hoy en día, es ser parte de este cambio, tomando un papel clave dentro de las organizaciones y apoyando los procesos de toma de decisiones.

Ante los cambios e incertidumbre en el que vivimos, toda empresa debe estar preparada para enfrentarlos conforme se vayan presentando, e incluso, adelantándose a ellos, para no quedarse atrás y seguir siendo competitivos en la industria en la cual se desempeña.

Por tanto, yo te diría que, si en verdad quieres mejor la contabilidad de tu empresa, necesitas subirte al tren de la tecnología de la información, y es que, es necesario que los contadores evolucionen al mismo ritmo que lo hace la tecnología, ya que los clientes siempre van a preferir los servicios más innovadores. A pesar de que el procedimiento tradicional ha funcionado por años, hoy en día no es nada útil y aunque pueda darle en el ego a los contadores más experimentados, es hora de aceptarlo, porque muchos contadores cometen el error de ni siquiera considerarlo.

Sin duda, el tener en la empresa un software contable será de gran ayuda para cumplir con tus obligaciones y tener un mayor control de las finanzas del negocio, deja que CONTPAQi® te acompañe a lograr tus objetivos.

Y es que -créeme- es imposible conocer alguno de los Sistemas CONTPAQi® y no enamorarse de ellos.

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476