La transformación digital en la era del COVID-19

¡A la fuerza!, no hay otra manera de decirlo, así nos tocó a un buen número de empresas y personas físicas entrar en la onda de la transformación digital ¿no te parece?

No importa si se trata de grandes compañías de manufactura o pequeños negocios de frutas y verduras; a todos nos ha tocado adaptarnos a la actual coyuntura utilizando algún tipo de tecnología digital.

¿Y por qué ha pasado esto?, está de más recordarte qué es la COVID-19 ¿cierto?

Todo esto ha ocurrido a partir del surgimiento de la pandemia por la COVID-19, la cual es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Todo apunta a que este comenzó a finales de diciembre de 2019 en un mercado de animales en Wuhan, China, para luego propagarse alrededor del mundo, con lo que inicialmente se describió como una neumonía atípica. Poco a poco, los gobiernos de los distintos países, vieron con alarma la rápida propagación de la enfermedad que hoy, mantiene en sus casas a casi todos los habitantes de ciudades, comunidades, y poblaciones enteras. Se han detenido escuelas, negocios y ha cambiado incluso, la manera de saludarse entre las personas.

¿Te suena conocido todo esto?

Y no sólo eso, además del impacto económico, político y social que ha representado alrededor del mundo, la COVID-19 supone también otros cambios importantes, resulta interesante la manera en que hemos tenido que adoptar la tecnología a nuestras actividades diarias, un panorama que se vislumbraba desde hace varios años, pero que, debido a las circunstancias, nos han obligado a comprender, adoptar y utilizar de manera casi inevitable.

El tendero de la esquina, el que tiene un local de frutas y verduras, la de las comidas corridas, no se dan abasto en estos días para atender el número creciente de clientes que hacen sus pedidos a domicilio y que antes iban a las plazas. Muchos primerizos digitales tuvieron que ampliar el número de mensajeros con moto y generar algún tipo de cadena de suministro improvisado para cumplir con todos los pedidos a domicilio. Este cambio forzado y acelerado también incluye a las personas y consumidores de servicios. 

¿Qué más podemos esperar?

La detonación de cambios producto de la transformación digital se verá en muchas de las cosas que hacemos día a día y como leí por ahí, en poco tiempo no tendremos que hablar de comprobantes que van de mano en mano, ni de firmas por la entrega de un paquete a domicilio. Con el fuerte avance de la digitalización, la nube será el centro de esa economía digital.

Sin embargo, uno de los asuntos por resolver en medio de ese crecimiento de la transformación digital, será la ampliación de la capacidad del espectro y de las redes de descarga actuales, por lo que la 5G y las telecomunicaciones en general, cobrarán muchísima mayor importancia.

Algunos cambios drásticos que hemos tenido que adoptar…

En México, por ejemplo, muchas personas ponían en duda la efectividad de la educación en línea, aunque varias escuelas impartían sesiones a distancia, la adopción de dicha tecnología, aún parecía encontrarse lejos del alcance de la mayoría. Sin embargo, prácticamente de la noche a la mañana, los estudiantes de todos los niveles, de escuelas públicas y privadas, se vieron obligados a continuar su educación con clases en línea y los profesores, que pertenecen a otra brecha generacional, también debieron actualizarse, evaluar y adoptar nuevas tecnologías para comunicarse con sus alumnos; pasando por alto las brechas sociales, culturales, tecnológicas y geográficas, ya que no todos los alumnos cuentan con acceso a internet, un dispositivo móvil suficiente o bien, un ordenador; sin embargo la situación, exigió la medida como solución.

Y no sé cómo lo veas pero, en lo personal, todo esto me parece sumamente importante, porque una vez que esta pandemia logre controlarse, no será posible regresar a un “antes”, dado que el uso de tecnología ha sido clave en su papel y se vislumbra la apuesta por una forma de vida que habría tomado 10 años en adoptarse, pero que ha acelerado su transición en tan solo unos cuantos meses, ¡lo cual se me hace tan magnífico!

Y por supuesto que también el ámbito médico se vio afectado…

No podía dejar de mencionarlo, pues se trata del sector que más importancia ha cobrado durante toda esta pandemia ¿no crees? 

Hoy, se ha cerrado en gran medida la brecha tecnológica existente entre la medicina y el software, la conectividad, la telemedicina, las aplicaciones móviles para dispositivos médicos inalámbricos, equipos con bluetooth integrado, pufffff, en fin, todo aquello que haga posible ofrecer diagnósticos rápidos, precisos, seguros, confiables y a distancia. 

Después de todo, esta sociedad y las nuevas generaciones, se han insertado ya, a un mundo que aún parecía un poco lejano y poco confiable; así como los alumnos e instituciones educacionales deberán confiar en los conocimientos adquiridos y proporcionados a sus estudiantes, de igual forma los pacientes deberán confiar en los diagnósticos obtenidos por telemedicina. 

Sin duda, ha ocurrido un salto importante en la sociedad, un cambio de hábitos y cultura, se ha visto que es posible hacer una vida por vía remota y la salud, no es un rubro exento de este cambio social. 

Ya para terminar…

No me quiero despedir sin antes compartirte que, como sé que aún resta muchísimo por hablar respecto al tema de cómo la COVID-19 ha venido a mover paradigmas en muchos otros ámbitos de nuestro día a día, que no te extrañe que siga tocando temas inherentes a esto, ¿te parece?, ¿tienes sugerencias respecto a otros temas que te gustaría que toquemos?

En fin, de momento no me resta más que recordarte que en VDE Suite estamos para servirte con las soluciones tecnológicas a tu medida, necesarias para sumarte al nuevo “tren digital”. ¡No te permitas quedarte atrás!

Pues bien, nos leemos en la próxima entrega. ¡Gracias por tu tiempo!

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476