Odoo VS SAP ¿Cual es el mejor ERP?

Pufffff, ¡hay tanta información de Odoo por compartir, que no te imaginas! Así que te propongo que juntos sigamos conociendo más y más de este magnífico software ¿me acompañas?

En esta ocasión quisiera confrontar a Odoo con SAP (una de las soluciones ERP más antiguas del mercado), mediante un versus donde describo una comparación detallada de estos 2 software enlistados entre los principales ERP para PyMEs…, ¿qué esperamos?, ¡vamos ya!


Comencemos por conocer de qué trata cada uno ¿te late?


Odoo – “Crece tu negocio

Conjunto de aplicaciones empresariales de código abierto escrito en Python, basado en una estructura modular en la que cada aplicación cubre una función comercial y cada una se instala según sea necesario.

Brinda una gran colección de características y aplicaciones fabulosas, libre de errores y muchos profesionales experimentados que ofrecen sus servicios de desarrollo para Odoo con una magnífica relación costo – beneficio.

Disponible para instalarse tanto de forma local, como en la nube. Recientemente, Odoo lanzó una nueva versión de su conjunto de aplicaciones de fabricación, agregando calidad, mantenimiento, PLM y funcionalidad ampliada de MRP.

Los socios certificados de Odoo venden los servicios de soporte e implementación para la edición local, la cual tiene miles de módulos desarrollados por la comunidad que agregan o modifican funciones, lo que permite un alto grado de flexibilidad ¡francamente es una maravilla!

Odoo en números:

  • Más de 2 millones de usuarios
  • En más de 120 países
  • 730 socios
  • 7,300 aplicaciones en Odoo Apps


SAP – “Las mejores empresas lo ejecutan

Nacida de las cenizas de la división de informática empresarial de Xerox, es el proveedor venerable de software empresarial, principalmente vendiendo soluciones integradas para grandes empresas. En 2002, SAP realizó su primera incursión en el segmento de mercado de PyMEs con la compra de lo que ahora es SAP Business One (SBO). SBO es la oferta de ERP más económica de SAP, diseñada para implementarse rápidamente y con una personalización mínima.

Diseñado para cubrir todas las necesidades de software comercial de PyMEs, desde CRM hasta fabricación desplegada en la nube o en tus instalaciones, SAP es más adecuado para la fabricación ligera, ya que carece de una planificación avanzada y funciones de control de planta cuando se instala de fábrica. Existen una gran comunidad de revendedores de valor agregado, muchos de los cuales han desarrollado sus propios módulos para agregar las características faltantes necesarias para procesos de fabricación más complejos.


SAP en números:

  • 50,000 clientes
  • 190 países
  • 670 socios en todo el mundo
  • 650,000 usuarios


Funcionalidades únicas y maravillosas

Las funcionalidades de las que se dispone en una solución es uno de los aspectos clave para las plataformas. Al ser de código abierto, Odoo ofrece mucha más libertad y flexibilidad en comparación con SAP.

Con el código fuente disponible, se puede contratar a los profesionales que se necesite para la consultoría previa, también para la personalización, el desarrollo y la puesta en producción de la aplicación.

Por otro lado, SAP ofrece una gran opción ¡pero le falta ser de código libre!, por lo que puede obstaculizar el crecimiento de la empresa. Esto no quiere decir que no se puede personalizar la solución SAP, pero eso implica un costo más alto que Odoo.


Profesionales de los negocios y experiencia

Odoo se ha convertido en una de las principales soluciones de ERP CRM del mercado. Los comienzos fueron lentos, pero ahora ya están más que afianzados y con el lanzamiento de su nueva versión, se han ido convirtiendo en una completa solución de negocios para todas las organizaciones.

El dominio del mercado que ostenta Odoo está basado en magníficos desarrolladores, con gran experiencia, que están trabajando con la comunidad para hacerlo crecer sin límites. Las empresas pueden centrarse en su negocio con total tranquilidad y seguridad y no en la aplicación de negocios que están utilizando.

SAP no está por detrás de Odoo ni mucho menos a la hora de disponer de grandes desarrolladores y consultores de negocio. Sin embargo, el costo de desarrollo de SAP es mucho mayor que con Odoo… ¡así que piénsalo bien!


Ahora bien, ¿nube o de forma local?

En los últimos años, ha habido una tendencia en el software empresarial hacia un modelo de servicio en la nube. La mayoría de los principales proveedores de software empresarial, ERP u otros, han comenzado a ofrecer sus productos instalados localmente en una versión alojada en la nube para proporcionar mayor flexibilidad. 

Al implementar un software basado en la nube, no hay necesidad de un Servidor local u otro hardware de red, ya que los datos se gestionan y procesan en un Servidor externo seguro y, dependiendo del tamaño de la implementación, puede reducir significativamente el costo inicial de su sistema de gestión. Esto puede hacer que una solución en la nube sea una mejor opción para las PyMEs que poseen menos capital, ¿interesante, no crees?


Conclusiones del versus Odoo frente a SAP

Finalmente, y sin afán de ser tendenciosa, te digo francamente que encuentro a Odoo como la mejor solución compatible con gran cantidad de empresas. Créeme que sus características son fantásticas -también las mejores- y se adaptan a tus necesidades. ¡Odoo es la respuesta para ti! SAP, por otra parte, es más costoso y nos da menos flexibilidad en comparación con Odoo.

Así mismo, para adquirir un ERP de forma exitosa, te recomiendo una consultoría inicial, en la cual se determinará el alcance de tus requerimientos, reglas de negocio, procesos, sistemas que se integrarán al ERP, entre otros. 

Finalmente…, ¡sí, ya sé que arriba dije que eran las conclusiones!

Te recuerdo que actualmente Odoo® ERP se encuentra en el primer puesto del Top 10 mejores ERP Software, con el mayor número de usuarios activos, ¡esa es una excelente señal, ¿no crees?!

En VDE Suite te ofrecemos modificaciones con código, si deseas un desarrollo a medida y que los módulos se adapten a tus necesidades sin ningún tipo de restricción. No es por presumir, pero ¡somos de los pocos Distribuidores que cuentan con una excelente área de Desarrollo!

¡No lo dudes más, aprovecha la oportunidad de simplificar tus procesos! Únete a los más de 2 millones de usuarios en empresas de todo tamaño. 

¿Qué esperas para administrar de manera estratégica tu organización y tener una notable ventaja competitiva en tu mercado?, créeme, tus clientes lo notarán.

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476