fbpx

Conoce la pérdida o utilidad de tu ejercicio fiscal

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Realizar el cierre fiscal es un proceso que siempre se debe tomar en cuenta para evitar complicaciones a la hora de llevarlo a cabo. Por ello es necesario comenzar oportunamente a organizarlo, ideando una planeación para hacer de este una actividad más sencilla y directa.

Es por ello que en esta ocasión quiero platicarte un poco de la pérdida y/o utilidad de tu ejercicio fiscal ¿te late? Digo un poco porque -como suelo hacer- quiero darte solo una probadita para que te quedes picado con el tema y te animes a conectarte al taller que preparamos para ti, titulado: Cierre y Saldos Iniciales en los sistemas CONTPAQi® en el que conocerás el proceso a detalle para los sistemas:

  • CONTPAQi® Contabilidad
  • CONTPAQi® Comercial Premium
  • CONTPAQi® Nóminas

Antes de entrar en el tema, es importante entender que el cierre del ejercicio nos sirve para:

  • Conocer la pérdida o utilidad del ejercicio
  • Cancelar saldos de cuentas de resultados
  • Generar fechas del nuevo ejercicio contable

¿Y por qué necesito los saldos iniciales?

Porque corresponden a los valores de cada cuenta contable del balance general con los cuales inicia la compañía o empresa en el nuevo ejercicio.

Definitivamente, contar con un cierre fiscal correcto evitará problemas en tu empresa, como: multas, pérdidas o desorganización en los procesos, por lo que requiere un cuidado especial y previsión. 

Ahora sí, entremos en materia…, ¿qué es un estado de pérdidas y ganancias (utilidades)?

Es un estado financiero que resume los ingresos, costos y gastos incurridos durante un periodo específico, generalmente un trimestre o un año fiscal. Este informe financiero puede tener diferentes nombres: estado de pérdidas y ganancias, estado de ingresos, estado de ingresos y gastos o -incluso- estado de operaciones, entre muchos otros. Es -básicamente- sinónimo del Estado de Resultados. 

Estos registros proporcionan información sobre la capacidad o incapacidad de una empresa para generar ganancias aumentando los ingresos, reduciendo los costos o ambos. 

Comprensión (breve) de un estado de pérdidas y ganancias.

El estado de pérdidas y ganancias es uno de los tres estados financieros que cada empresa pública emite trimestral y anualmente, junto con el balance general y el estado de flujo de efectivo. A menudo es el estado financiero más popular y común en un plan de negocios, ya que muestra rápidamente cuántas ganancias o pérdidas generó una empresa.

El también llamado Estado de Resultados, al igual que el estado de flujo de efectivo, muestra los cambios en las cuentas durante un periodo determinado. El balance general, por otro lado, es una instantánea que muestra lo que la empresa posee y debe en un solo momento. Es importante comparar el Estado de Resultados con el estado de flujo de efectivo, ya que, según el método contable de acumulación, una empresa puede registrar ingresos y gastos antes de que el efectivo cambie de manos.

¡Ojo aquí, en la importancia de comparar los estados de resultados de diferentes periodos contables, ya que los cambios en los ingresos, los costos operativos, los gastos de investigación y desarrollo y las ganancias netas a lo largo del tiempo son más significativos que los números mismos! Por ejemplo, los ingresos de una empresa pueden crecer, pero sus gastos pueden crecer a un ritmo más rápido ¡qué tal ¿eh?!

Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre un estado de pérdidas y ganancias y un balance general?

Mientras que las pérdidas y ganancias muestran los ingresos, los gastos y la rentabilidad de una empresa durante un periodo de tiempo, el balance general proporciona una instantánea de los activos y pasivos de la empresa en una fecha determinada. Normalmente, el balance general se presenta a partir del último día del año fiscal de la empresa. Los inversores utilizan el balance general para comprender la solidez financiera de la empresa, comparando la cantidad y calidad de sus activos con sus pasivos.

En conclusión…

El estado de pérdidas y ganancias es un estado financiero que resume los ingresos, costos y gastos incurridos durante un periodo específico y es uno de los tres estados financieros que cada empresa pública emite trimestral y anualmente, junto con el balance general y el estado de flujo de efectivo. Así mismo, nos proporciona una visión en profundidad del desempeño financiero de una empresa ¿no te parece super?

Y tú, ¿qué esperas para conocer el paso a paso del tema y despejar todas tus dudas? ¡Únete a nuestro seminario el próximo jueves 14 de enero a las 12:00 pm!

Permíteme conocerte ¡contáctame! Te estoy esperando. ¡Hasta la próxima entrega!