fbpx

Qué son los Activos Fijos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

¡Hola hola! Hoy quiero escribirte respecto a un término muy recurrente en Contabilidad y que es parte de los Procesos Especiales de CONTPAQi® Contabilidad…, los ACTIVOS FIJOS, ¿me acompañas a platicarte un poquito de ellos?

Antes de comenzar, te comparto que, para armar este artículo, fui asesorada por una Contadora, dado que yo no lo soy ¡pero me encanta leer, investigar, aprender! Hecha esta aclaración, ¡vamos entonces al tema!

Pues bien, los activos fijos se refieren a activos tangibles a largo plazo que se utilizan en las operaciones de una empresa. Este tipo de activo proporciona una ganancia financiera a largo plazo.

Características clave de un Activo Fijo

  1. Tienen una vida útil de más de un año

Los activos fijos son activos no corrientes que tienen una vida útil de más de un año

  1. Pueden depreciarse

Con la excepción de la tierra, los activos fijos enfrentan una depreciación para reflejar el desgaste del uso del activo fijo

  1. Se utilizan en operaciones comerciales y proporcionan ganancias financieras a largo plazo

La empresa utiliza los activos fijos para producir bienes y servicios y generar ingresos. No se venden a clientes ni se mantienen con fines de inversión

  1. No tienen liquidez

Son un activo no corriente en el balance de una empresa y no se pueden convertir fácilmente en efectivo

Importancia de los activos fijos

Son cruciales para cualquier empresa. Además de ser utilizados para ayudar a una empresa a generar ingresos, los inversores los observan de cerca al decidir si invertir en una empresa. Por ejemplo, el índice de rotación de activos fijos se utiliza para determinar la eficiencia de estos en la generación de ventas.

Por tanto, las empresas que utilizan de manera más eficiente sus activos fijos, disfrutan de una ventaja competitiva sobre sus competidores. Así que, como ves, comprender qué es y qué no es un activo fijo es de gran importancia para los inversores, ya que influye en la evaluación de una empresa, ¿qué tal, ¡eh!?

Te comparto algunos ejemplos de activos fijos

  • Tierra
  • Maquinaria
  • Edificios e instalaciones
  • Vehículos (turismos, camiones, carretillas elevadoras, etc.)
  • Mueble
  • Equipo de computadora
  • Instrumentos

¡Ojo aquí!, son sólo ejemplos, no necesariamente universales para todas las empresas. En otras palabras, lo que es un activo fijo para una empresa puede no ser considerado un activo fijo para otra, ¿me explico?

Por ejemplo, una empresa de mensajería clasificaría los vehículos que posee como activos fijos. Sin embargo, una empresa que fabrica vehículos clasificaría los mismos vehículos como inventario. Por lo tanto, hay que considerar la naturaleza del negocio de una empresa para determinar sus activos fijos.

Relevancia para los estados financieros

Un activo fijo tiene ciertas implicaciones en los estados financieros de una empresa, ¿en cuáles?, ¡vamos a verlo!:

Hoja de balance

Se capitaliza un activo fijo. Cuando una empresa compra un activo fijo, registra el costo como un activo en el balance general en lugar de registrarlo como gasto en el estado de resultados. Debido a la naturaleza de los activos fijos que se utilizan en las operaciones de la empresa para generar ingresos, el activo fijo se capitaliza inicialmente en el balance y luego se deprecia gradualmente durante su vida útil. 

Estado de resultados

Con la excepción de la tierra, los activos fijos enfrentan depreciación. Esto es para reflejar el desgaste por el uso del activo fijo en las operaciones de la empresa. 

Estado de flujo de efectivo

Cuando una empresa compra o vende un activo fijo con efectivo, eso se refleja en la sección de actividades de inversión del estado de flujo de efectivo. Las compras de activos fijos son una salida de efectivo y se clasifican como “gastos de capital”, mientras que la venta de activos fijos es una entrada de efectivo y se clasifica como “producto de la venta de propiedad y equipo”.

En conclusión…

Para los profesionales de la contabilidad, contar con un sistema de contabilidad es un activo valioso de la empresa que ayuda significativamente a mejorar la eficiencia del departamento financiero y que facilita la gestión de los procedimientos financieros, realizando sus tareas de forma correcta y rápida.

VDE Suite te proporciona el software de contabilidad más completo que se ha adaptado a los sistemas fiscales más exigentes. Nuestro magnífico sistema CONTPAQi® Contabilidad es lo suficientemente flexible para adaptarse a los requisitos únicos de cada negocio. 

Contáctame para obtener más información sobre nuestro software. Quedo a la espera de tus -como siempre- valiosas dudas y/o comentarios.

Hasta la próxima entrega.