Servicio de verificación de facturas actualizado por el SAT

Hace un par de semanas, mientras me tomaba mi delicioso café y veía las noticias, me enteré que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó el servicio de verificación de facturas desde el 18 de diciembre, agregando una nueva función, lo cual me llevó a preguntarme: “¿y eso qué significa?, ¿para qué me sirve como empresa o incluso como persona física?” 

Así que me puse a leer al respecto y encontré que es una herramienta que permite verificar que el emisor del comprobante fiscal no forma parte de la lista de los dichosos EFOS: Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, más comúnmente conocidas como factureras, ¿has escuchado de ellas?

Seguí leyendo y resulta que son empresas que simulan operaciones y emiten facturas que amparan operaciones inexistentes, esto con el fin de evadir el pago de sus contribuciones, ocasionándote -obviamente- graves problemas, ¿por qué?, pues porque la autoridad podría tomar represalias, lo que podría incluir hasta la cárcel (¿ves cómo sí puede ocasionarte graves -muy graves- consecuencias?), por ello es importante saber si tienes CFDI de alguna de estas factureras. 

Si eres contribuyente, dicha herramienta te permite verificar la procedencia de sus facturas y realizar las correcciones necesarias, si al realizar tu consulta, identificas que tu proveedor figura como EFOS, ya que la facturación emitida por éstas no es considerada como una operación real y por ende queda sin efectos fiscales.

Te comparto el link para realizar esta consulta…

Para más información sobre la actualización y el procedimiento para verificar las facturas, debes entrar a la siguiente liga: 

http://www.sat.gob.mx/aplicacion/80523/verifica-tus-facturas-electronicas

(botón EJECUTAR EN LÍNEA)

Y realizar el llenado de la siguiente información para la consulta:

  • Folio fiscal de la factura
  • RFC emisor
  • RFC receptor
  • Llenado de Captcha

¡Listo!, podrás verificar la procedencia del CFDI

Total, que realicé el ejercicio y vi que al ingresar la información anterior, el SAT despliega la información de la certificación de la factura y, en caso de que dicho proveedor se encuentre en el supuesto del 69-B, se despliega el mensaje de que el emisor de la factura se encuentra publicado en la lista de empresas de operaciones simuladas de acuerdo al artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.

Las facturas simuladas no amparan operaciones reales y quedan sin efectos fiscales, y es que hay casos en que son utilizadas para la compraventa de bienes y también como recibos de nómina, por ello es importante verificarlas con este servicio y denunciar, pues con estas acciones contribuimos al cumplimiento del marco del ABC del SAT (A Aumentar la eficiencia de recaudación, B Bajar la evasión y elusión fiscal, C Combatir la corrupción).

Como podrás notar, usar el aplicativo es bastante sencillo (y muy útil) ¿no crees?

Ya para terminar, recordemos la importancia de verificar que los proveedores no estén en las listas del SAT.

Cuando el SAT determina que una empresa es una facturera, los comprobantes fiscales emitidos por ésta pierden efectos fiscales, por lo que el contribuyente que tenga CFDI emitidos por dicha empresa, no podrá usarlos para deducir gastos u obtener devoluciones de IVA.

Así mismo, es posible que la autoridad determine que las empresas que hacen uso de estos comprobantes fiscales son EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas), o lo que es lo mismo, empresas que deducen comprobantes que amparan operaciones inexistentes, lo cual sería bastante malo para tu reputación fiscal ¡ups!

Además de que, al estar en este supuesto, es posible que la autoridad tome medidas en tu contra, como la cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD), con lo que el contribuyente ya no podrá emitir sus propias facturas.

Y, si como contribuyente, resultas considerado como EDO, tendrás 30 días para demostrar la materialidad de las operaciones. En caso de no poder hacerlo, la autoridad te requerirá que corrijas tu situación fiscal, presentando las declaraciones complementarias pertinentes y pagando lo que debas.

Así que -por mucho- lo mejor es tener la certeza de que la procedencia de tus facturas es real para evitarte problemas a corto y largo plazo.

Hasta aquí mi reporte (jijiji). Nos leemos en la próxima entrega.

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476