Toma el control de tu Contabilidad Electrónica con CONTPAQi®

¡Hola, hola!, te cuento que estamos a unos días del seminario de CONTPAQi® Contabilidad, razón por la que dedicaré un par de artículos a recordar este maravilloso sistema ¿te late? Digo recordar, porque ya he escrito sobre el tema ¿vale?

Pues bien, sin más preámbulos, hoy quiero tocar el tema de la Contabilidad Electrónica ¿te suena?

Primero, un poco de historia…

En 2011 se inició la transición para cumplir con las obligaciones tributarias. Desde documentos en papel hasta el uso de documentos digitales, en ese año se estableció la factura electrónica como una obligación para todos los contribuyentes en México, cambiando así la forma de emisión y entrega de este certificado.

Las empresas y los contribuyentes, independientemente de su tamaño o alcance comercial, han experimentado una revolución no solo al establecer contacto con las autoridades fiscales, sino también con los clientes y proveedores. Incluso mostraron cambios en su negocio. La Factura Electrónica llegó para quedarse y se convirtió en el punto de partida para presentar otras obligaciones en formato electrónico.

Según el propio SAT, el propósito de la Contabilidad Electrónica es simplificar y hacer más sencilla la elaboración y gestión de la contabilidad interna de las empresas e integrarlas en un mayor nivel de productividad y competitividad mediante el uso y aprovechamiento de la tecnología (específicamente un software contable).

Toca entonces a los empresarios y contadores decidir si la Contabilidad Electrónica realmente ayuda a que los procesos de la empresa sean más ágiles, simples y productivos, y lo más importante, si pueden realizar la contabilidad o, al contrario, genera una mayor carga de trabajo.

Pero, ¿qué es la Contabilidad Electrónica?

Es el envío de archivos en formato XML, de transacciones registradas en medios electrónicos por empresas o particulares y enviadas a través de buzones fiscales. La información contable se convierte en un archivo en formato electrónico XML, que se almacena en el Buzón Tributario del SAT.

O como lo define el SAT: “la Contabilidad Electrónica es el registro de las transacciones en medios electrónicos que realizan los contribuyentes y el envío de archivos en formato XML a través del Buzón Tributario.”

Esta característica permite a los contribuyentes mantener su contabilidad a tiempo de una manera sencilla, a través de nuevas tecnologías.

En términos prácticos, es un modelo de operación contable, que puede sustituir los registros contables en papel, libros y hojas sueltas por documentos contables generados y almacenados en formato digital. Ahora, la información contable se convierte en archivos y los contribuyentes pueden utilizar el Buzón Tributario para enviar a la autoridad fiscal sus archivos en formato electrónico XML.

Los archivos a entregar de la Contabilidad Electrónica son:

  • Catálogo de Cuentas
  • Balanza de Comprobación

Los XML de la Contabilidad Electrónica que el contribuyente no entregará, pero que sí deberá tener a disposición del SAT son:

  • Auxiliar de Pólizas
  • Auxiliar de Folios
  • Auxiliar de Cuentas

¿Y quiénes están obligados a llevar la Contabilidad Electrónica?

Las obligaciones se determinan de manera general, es decir, para todos los contribuyentes. Por lo que en principio todos, sin importar su tamaño y giro, o inclusive, su régimen fiscal, están obligados a llevar su contabilidad en formato electrónico.

En particular, el SAT señaló la siguiente normativa en materia de obligaciones:

  • Personas Físicas, con actividad empresarial, actividades profesionales con ingresos superiores a los 2 millones de pesos y arrendamiento. 
  • Personas Morales, incluyendo las Personas Morales con fines lucrativos.

En conclusión…

Como parte de la reforma tributaria, las empresas en México están obligadas a mantener registros contables a través de sistemas electrónicos que puedan crear archivos en formato XML con información sobre sus transacciones. Luego, reportar esta información a las autoridades fiscales cargando estos archivos en el portal del SAT.

Sin embargo, desde la perspectiva de la gestión empresarial, no es suficiente simplemente introducir un software de contabilidad para ahorrar mano de obra y mejorar la eficiencia en los asuntos contables y sacar provecho basados en la teoría y el conocimiento de la contabilidad. 

No es cualquier cosa, es imperante -y necesario- contar con especialistas que te lleven de la mano para facilitarte el uso y manejo de la Contabilidad Electrónica.

En VDE Suite contamos con un equipo de profesionales que brindan un servicio integral y eficiente, comprometido a lograr resultados. 

Te invito a que pruebes nuestro Sistema CONTPAQi® Contabilidad y veas lo fácil que es cumplir con las reformas fiscales. 

¡Permítenos ser parte de tu equipo! Hasta la próxima entrega.

SAY HELLO!

Resuelve tus dudas, solicita ayuda, da tus sugerencias o quejas en este formulario

56 1462 0435

55 3603 0470
55 3603 0471
55 3603 0472
55 3603 0476